PASTEL DE CHOCOLATE CON FROSTING DE CACAHUETE

pastel-de-chocolate-y-peanut-butter-4.jpg

Nuestro primer pastel vegano para el blog!!!! hemos escogido uno de nuestros sabores favoritos chocolate negro y mantequilla de cacahuete (peanut butter).

Antes de ser veganas hacíamos muchos pasteles y repostería en general. Al comenzarnos a introducir en el veganismo nos daba un poco de miedo el tema repostería pero os puedo asegurar que ya lo hemos perdido por completo. Es más, diría que la repostería vegana está más buena. Supongo que al no llevar huevo, ni mantequilla ni leche de vaca el resto de sabores se aprecian más.

Cuando comenzamos con el tema repostería nos quedaban unos pasteles muy chungos!! es pillarle el tranquillo tanto a la manera de hacerlos, sobretodo mundo frostings, y cogerle el punto al horno!! Nosotras hemos tirado muchos frostings a lo largo de nuestras aventuras reposteras…

Nosotras hemos usado flores frescas para decorar. Nos encanta ir a la floristería a mirar plantas y flores. Solemos comprar para casa aunque no se nos da muy bien cuidarlas… lo intentamos y las vamos mimando cada vez más. La decoración queda a gusto de cada uno. En este caso han sido flores. Viene la primavera y empieza esa época de polen, flores, … mala época para nuestras alergias…

No solemos hacer pasteles de este tamaño para el blog porque somos dos, Poe e Ingres no comen pastel, y no somos capaces de acabar con un pastel de esas dimensiones.

Esta en nuestra mente el subir más recetas de pastel o minipasteles. Nos gusta mucho hacerlo, nos lo pasamos teta!!

Dificultad: alta
Residuos: bajo
Raciones: 5-6

INGREDIENTES

320g de harina

250g de azúcar moreno

250 ml de aceite vegetal suave

53g de cacao desgrasado en polvo

60ml de vinagre de sidra

500ml de café con leche o té

2 cucharaditas de bicarbonato sódico

1 cucharadita de vainilla (opcional). Este no lleva

Frosting

220g de margarina

210g de mantequilla de cacahuete

200g azúcar glas

Nuestro molde es de 15cm

PASOS

Bizcocho

Mezclamos todos los ingredientes secos (harina, cacao, azúcar y bicarbonato sódico).

En otro bol más pequeño mezclamos los líquidos (café o té con leche vegetal, vinagre de sidra y aceite)

Añadimos lo húmedo en el bol de lo seco y mezclamos hasta que este incorporado pero sin pasarnos!!

Dividimos la masa en dos partes iguales (para hacer los diferentes niveles de bizcocho del pastel, en este caso 4)

Precalentamos el horno a 180ºC

Preparamos el molde con papel de hornear en la base y margarina en los laterales para que no cueste desmoldar.

Metemos al horno unos 35-40 mins (controlando y pinchando la masa para ver que tal va ya que esto depende mucho del horno que tengáis)

Cuando este hecho lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.

Repetimos el mismo paso con la masa que tenemos reservada de antes.

Nos saldrán dos bizcochos. Los dejamos reposar bien hasta que estén bien fríos. Unas 3-4 horas o bien hasta el día siguiente. Si lo hacéis sin que estén fríos se os pueden deshacer.

Cuando ya estén fríos quitamos la parte que queda desigual y cortamos por el centro lo más nivelado posible cada bizcocho. Nosotras hemos usado una regla y marcado el bizcocho por todos los lados para después cortar nivelado. Se ve en el video.

Nos quedarán 4 partes.

Frosting

En un bol mezclamos la margarina y la mantequilla de cacahuete. Hasta que queden incorporadas y esponjosas.

Después vamos tamizando encima el azúcar glas.

Una vez añadido todo el azúcar, mezclamos bien hasta que quede incorporado. Nosotras lo hemos hecho a mano porque no tenemos batidora eléctrica de varillas. Si tenéis mejor para vosotros, no os dejaréis el brazo jejeje!

Cuando este batido si lo queremos un poco más líquido le añadimos una cucharadita de leche de soja (vamos a cucharaditas hasta conseguir la textura que queremos).

Montaje

Ponemos un poco de frosting en la base del pastel para que el bizcocho no resbale. Y ponemos el primer nivel de bizcocho.

Añadimos el frosting encima y lo expandimos bien. Hasta las puntasNo seáis tímidos con el frosting, ponerle bien pero sin pasarnos.

Vamos repitiendo el paso hasta llegar al cuarto trozo de bizcocho.Vigilamos de colocar los trozos de bizcochos bien rectos.

En el último repetimos lo mismo. Añadimos el frosting y lo expandimos bien hasta cubrir el bizcocho.

Añadimos frosting al lateral y con la espátula lo vamos distribuyendo y alisando tanto por los laterales como por la parte superior. Recordar que es lo que se llama "naked cake" . No debe quedar totalmente cubierto de frosting por los laterales.

Ponemos al congelador durante 30-40 mins para que se endurezca poder poner la decoración o alisar más si es necesario.

Pasados los 40 mins ya podemos decorar como queramos. En el video podéis ver como montamos nuestra decoración floral.