Tortilla de Patatas sin huevo

IMG_1185.JPG

La receta de hoy es un básico.

¿A quién no le gustan las tortillas de patatas?

¡A todas!

La tortilla de patatas ha sido una de mis recetas favoritas siempre. El hacernos veganas no he tenido que renunciar a ella, solo adaptarme a mi nueva realidad.

Esta receta aunque parezca sencilla lleva su complicación. No todas las tortillas están buenas y cada persona tiene sus truquillos para hacerla más personal.

Nosotras no solemos freír las patatas. No porque no nos gusten, más bien por un tema de manía. No nos gusta freír en casa por el engorro que conlleva que se llene todo de aceite. Así que nosotras lo que hacemos es hervir las patatas.

Después, ponemos en una sartén cebolla blanca y dientes de ajo con un poquito de aceite. Salpimentamos y añadimos un ¡ingrediente secreto! jejeje si os fijáis bien en el video seguro que podéis averiguar de que ingrediente se trata.

Creemos que lo más complicado de las tortillas veganas es pillarle el punto para que no te quede cruda por dentro. Para eso es muy importante fijarnos bien en el momento que unimos las patatas, la cebolla y la mezcla de huevo vegano.

Eso sí, muy importante tener una sartén especifica para hacer tortillas, tortitas, ... porque es fácil que se peguen.

Si usas leche de soja o tofu quedará más líquido pero si como en este caso usas harina de garbanzo y agua queda menos líquido y el echo de que la patatas sean hervidas ayuda a dar bien la forma y cuajar.

El tofu sedoso y la leche de soja hacen que cuaje mejor. En este caso nosotras hemos usado solo agua y harina de garbanzo.

Una vez le pilléis el truco ya os saldrán solas y seguro que las hacéis muy a menudo. Eso sí, muy importante tener una sartén especifica para hacer tortillas, tortitas, ... porque es fácil que se peguen.

IMG_1186.JPG

Dificultad: Media
Residuos: Bajo
Raciones: 4-6

INGREDIENTES

  • 5 patatas blancas

  • 1 cebolla blanca

  • 2-3 dientes de ajo

  • 1 ingrediente secreto!! ;)

  • 80 a 100g de harina de garbanzo

  • 250ml de agua o leche vegetal

  • 1 pizca de sal negra

  • 1 cucharadita de cúrcuma

  • 1 pizca sal normal

  • 1 cucharadita de vinagre de manzana

  • Mezcla de especias (nosotras usamos la de pollos: tomillo, orégano, laurel, pimienta negra y nuez moscada).

PASOS

- Cortamos las patatas a trocitos pequeños y ponemos una olla con agua a hervir.

- Ponemos las patatas a hervir y cortamos 1 cebolla blanca.

- Ponemos la cebolla y los dientes de ajo (un poco aplastados) en la sartén con un poquito de aceite. Los dejamos cocinarse. Salpimentamos y añadimos "el ingrediente secreto".

- En un bol ponemos la harina de garbanzo, el agua, sal negra, cúrcuma, sal, vinagre de manzana y la mezcla de especias.

- Mezclamos bien

- Una vez este la pata hecha, la colamos y la ponemos en el bol de la mezcla de huevo vegano. Añadimos también la cebolla y el ajo..

- Mezclamos bien y en una sartén ,que no este rallada, bien engrasada ponemos nuestra mezcla y con una espátula le damos un poco de forma.

- Dejamos que se cocine. No pongáis el fuego muy alto para que no se queme por fuera y se quede cruda por dentro.

- Vamos haciendo bailar la tortilla para evitar que se pegue. Una vez vemos que esta hecha por ese lado, cogemos un plato para girarla.

- La giramos y la volvemos a meter en la sartén. Si se ha descolocado un poco nos ayudamos con la espátula para volver a recolocarla.

- La dejamos cocinar del otro lado y la hacemos bailar para que no se pegue.

- Cuando veamos que esta hecha la sacamos de la sartén y la dejamos reposar unos 15 mins.

-¡¡¡ Lista para comer!!!